¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Segunda reunión de la mesa intersecretarial para la atención integral a las familias mexicanas en retorno

Martes 23 De Marzo, 2021 · 23:11 pm
Segunda reunión de la mesa intersecretarial para la atención integral a las familias mexicanas en retorno
Migrantes cruzando/ Foto Reuters

Para MVS Noticias, Pamela Cerdeira habló con Luis Gutiérrez, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sobre los detalles de la segunda reunión de la mesa intersecretarial para la atención integral a las familias mexicanas en retorno.

Fundamentalmente, lo que estamos trabajando es una mesa intersecretarial para la atención integral a las familias mexicanas en retorno, ya sean las que son reportadas o las que regresan por diferentes razones. Hasta hace unos meses no había una política integral del Gobierno Federal que atendiera toda necesidad que pudieran tener nuestros paisanos en retorno en temas de salud, educación, laboral, financieros, etc.

“Las deportaciones continúan, las estadísticas son de 25.000 a 30,000 personas que son deportados al año y de las personas que regresan voluntariamente no hay una estadística como tal, como no son deportados, nos enteramos de que están acá cuando se presentan para validar estudios, buscar vivienda o cualquier otro servicio y nos piden ayuda”, mencionó.

El primer documento que necesitan para realizar cualquier trámite es la CURP temporal, se puede tramitar desde el extranjero  hasta que ya puedan regularizar sus documentos en México, explicó.

El punto de contacto es la red consular de México en Estados Unidos que, es muy extensa, hay 51 representaciones consultares en Estados Unidos, también hay en Canadá y además, están nuestras ventanillas de atención comunitaria y ahí tenemos personal capacitado que los pueda apoyar.