octubre 25, 2021
Radio
Webcam
Buscar
entrevistas

Se pudieron prevenir las inundaciones: Aideé Zamorano

Se pudieron prevenir las inundaciones: Aideé Zamorano
Hogares de habitantes de Tlahuelilpan permanecen inundadas tras las el desbordamiento del Río Tula del pasado lunes, luego de las intensas lluvias.

Aideé Zamorano, especialista en gestión de riesgo de desastres por inundación, habló con Pamela Cerdeira sobre el desastre que ha dejado a su paso las inundaciones en Ecatepec y Tula, Hidalgo.

“Claro que se podía prevenir, hay un discurso en el cambio climático, pero antes de hablar de ello tenemos que saber como se construyen los desastres”.

Información relacionada: SMN asegura que se avisó a tiempo de las tormentas en Tula

Explicó los desastres naturales no tienen nada de natural, primero se constituyen de una amenaza natural y después de la vulnerabilidad, la cual, se hace más grande cuando hay desigualdades sociales, bajos ingresos y una falta de entendimiento.

“El cambio climático parece demasiado imponente, pero cuando las teorías nos dicen que alcanzaremos ciertos niveles de la temperatura global, ahí entraría la gestión del desastre”, considera que debería de haber presupuesto público dedicado a prevenir esta falta de ordenamiento territorial.

Escucha la entrevista completa aquí: 👇🏽👇🏽