¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Resultados de la consulta popular para esclarecer decisiones políticas

Lunes 2 De Agosto, 2021 · 22:20 pm
Resultados de la consulta popular para esclarecer decisiones políticas
Consulta popular/Foto: cuartoscuro

Para MVS Noticias, Pamela Cerdeira entrevistó a Uuc-Kib Espadas, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, sobre los resultados de la consulta popular para esclarecer decisiones políticas.

El consejero afirmó que fue un ejercicio exitoso en lo organizativo y exitoso lo político:

En lo organizativo porque el INE tuvo la capacidad de instalar mesas receptoras de opinión para 93 millones de mexicanas y mexicanos que dispusieron de su personal boleta que los esperaba el primero de agosto cerca de su domicilio. Solamente hubo un microscópico número de mesas con problemas y el INE cumplió con plenitud con su obligación.

En lo político porque se trata de un evento un evento inaugural. Es la primera vez que bajó el marco constitucional se realiza una consulta popular oficial, en ese sentido, se trata de una nueva rama de la democracia que se abrió el día de ayer que seguramente crecerá y habrá de explorar y desarrollar.

“La Constitución establece que el instituto es la única instancia del estado mexicano facultada para difundir la consulta y de acuerdo con la ley este periodo se hace a partir de que entra en vigor la convocatoria a la propia consulta y eso ocurrió por decisión del senado el 15 de julio, explicó.”