¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Rescisión de contratos en penales privatizados

Lunes 18 De Enero, 2021 · 21:54 pm
Rescisión de contratos en penales privatizados
Las cárceles de México viven la crisis del coronavirus con críticas por el hacinamiento y la corrupción imperante en los penales / EFE

Para MVS Noticias, Pamela Cerdeira entrevistó a Eunice Rendón, experta en seguridad, sobre rescisión de contratos en penales privatizados. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló acerca de los penales y su intención con cancelar los contratos con penales privados.

En nuestro país hay cerca de 300 centros penitenciarios de los cuales reportan una capacidad de 217 mil personas, sin embargo, 71 centros según datos de la Comisión de Derechos Humanos tienen problemas de afinamiento y sobrepoblación.

Muchos de los retos que se criticaron y señalaron en estos centros, existen también en las prisiones públicas.

Tenemos un sistema penitenciario precario aún, que sí ha tenido avances importantes gracias a la observancia de la Comisión de Derechos Humanos, pero que aún está lejos del reto más importante que es la reinserción social, la realidad en las cárceles es pura corrupción y castigos por lo que estamos lejos de este objetivo.

Sobre los costos por día de las personas en prisión, para las cárceles privadas bajaría a 690 pesos, lo cual esta muy lejos de las cantidades que anunció el presidente.

Hay contratos de muchos años y que les quedan una buena temporalidad porque fueron inaugurados en el 2012 y habría que revisar las clausulas por rompimiento.

Finalizó que esta bien que se haga esta revisión y que los recursos que se están mal gastando se dirijan de manera correcta para el apoyo de la reinserción.