¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reaprehenden a militares del caso Tlatlaya

Viernes 2 De Abril, 2021 · 09:55 am
Reaprehenden a militares del caso Tlatlaya
Tlatlaya / Archivo

Para MVS Noticias con Pamela Cerdeira, Víctor Hernández, experto en temas de seguridad, compartió su análisis sobre los militares que fueron reaprehendidos por el caso Tlatlaya.

Tlatlaya es una de las heridas abiertas del sexenio pasado, un sexenio marcado por el descrédito del gobierno mexicano por parte de las quejas de organismos internacionales incluido la Organización de Naciones Unidas que, denunciaban las consecuencias fatales que tenía la militarización de la seguridad pública en México, explicó.

“Tlatlaya es uno de los casos más representativos de las órdenes no escritas y con frecuencia al interior del ejército que se le dan al oficial de tropa y a los oficiales. Hay dos ejércitos mexicanos, el que está en los desfiles el 16 de septiembre y luego está el ejército mexicano de verdad que forma parte desde hace muchos años. El ejército mexicano de verdad, con mucha frecuencia de forma verbal se le indica a la tropa que en x o y operación no va a haber detenidos, la instrucción es obtener inteligencia por cualquier medio necesario, incluida la tortura y acto seguido se va a abatir a los delincuentes”, mencionó.

Tlatlaya también es uno de los ejemplos de cómo maneja la Secretaría de Defensa este tipo de situaciones, cuando personal obedece a estas órdenes y por alguna razón sale a la luz, lo primero que hace la Secretaría de Defensa es hacerle a la faramalla y procesar al personal involucrado por desobediencia que, fue exactamente lo que ocurrió en ese caso. Cuando se les procesa por ese delito, no se le estaba procesando propiamente por homicidio o por el abuso de autoridad, sino porque es un delito muy ambiguo, la desobediencia puede ir desde no bolear los zapatos hasta por mala posición. Esta es la típica estrategia que utiliza la Secretaría de Defensa para fingir que sí se está haciendo algo al respecto de la situación, pero incluso dentro estos militares fueron absueltos por este delito y tengo la sospecha de que van a volver a salir libres.