¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Propuesta del presidente de desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones

Jueves 7 De Enero, 2021 · 22:18 pm
Propuesta del presidente de desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) / Foto: Cuartoscuro

Para MVS Noticias, Pamela Cerdeira entrevistó Irene Levy, presidenta de OBSERVATEL, quien compartió su postura sobre la propuesta del presidente de desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones y absorberlo en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

La historia ha demostrado que hay ciertas decisiones que quedan dentro el poder político y que se toman de manera discrecional normalmente los resultados no son buenos.

En décadas anteriores las decisiones de quien tenia concesiones de radio, televisión  y telecomunicaciones correspondía a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, como se trata de un órgano político y no técnico, las decisiones se tomaban solo en ese orden y no se consideraban una serie de factores.

En el año 96 se creó la Comisión Federal de Telecomunicaciones como un órgano un poco autónomo, permitía que sus funcionarios fueran más técnicos y sus nombramientos fueran más independientes porque a eso avanzaba el mundo.

En el 2013 se creó por reforma constitucional como organismo autónomo el IFT, esto significa que no esta dentro de la estructura de los poderes, esto para definir que las decisiones se tomen de manera técnica y quienes las toman no estén comprometidos con posturas políticas.

Se han logrado disminución de costos, nuevas concesiones, mayor competencia y transparencia, con esta idea del presidente seria una regresión brutal porque implicaría volver a poner esas decisiones en el ámbito político, acabaría con los 7 años de trabajo.