¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Panorama ante el anuncio del presidente sobre su prueba positiva de COVID-19

Martes 26 De Enero, 2021 · 09:04 am
Panorama ante el anuncio del presidente sobre su prueba positiva de COVID-19
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: Gobierno de México

Para MVS Noticias, Pamela Cerdeira entrevistó a Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y catedrático de la UNAM sobre el panorama ante el anuncio del presidente sobre su prueba positiva de COVID-19.

A todos nos debe interesar que el titular del ejecutivo se encuentre en salud optima.

En caso de una falta absoluta del presidente de la república, la constitución establece algunos supuestos:

En el caso de falta absoluta del presidente de la república, la titular de la Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero tendría que sustituirlo de manera inmediata y con carácter provisional en un plazo no mayor a 60 días. En este tiempo el congreso de la unión se debe reunir para nombrar en una votación secreta y con carácter de sustituto al presidente, es decir, concluir el periodo del actual presidente.

La constitución establece que el presidente esta obligado a rendir cuentas de su estado de salud a la población y si no encontrase en salud optima, el congreso no lo puede sustituir porque no lo establece la ley.

Solo se puede renunciar al puesto de presidente cuando presente una renuncia ante el congreso y esta sea considerada grave.

En el caso de que solicite licencia para separarse de su cargo no mayor a 60 días, la secretaría de gobernación asume su puesto.