¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Lunes 19 De Abril, 2021 · 23:50 pm
Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil
El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó este sábado la creación de la nueva “Base de datos de probables números de extorsión” / Foto Especial

Para MVS Noticias, Pamela Cerdeira entrevistó al Dr. Dr. Salvador Guerrero, presidente del consejo ciudadano para la procuración de justicia de la Ciudad De México, sobre el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

La Cámara de Senadores aprobó, en lo general, el dictamen a la minuta que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

El objetivo, frenar delitos como extorsión y secuestro que, en muchos casos, se cometen con la utilización de celulares y desde centros penitenciarios.

“Debemos tener un criterio abierto, entender el debate y lo que ocurre en el país.  Nosotros en el consejo creemos que se pueden complementar las decisiones, es decir, un padrón que tenga la seguridad de códigos encriptados, una encriptación sólida con la aplicación “No más extorsiones” con la denuncia ciudadana. Creemos que hay que darle una oportunidad asumiendo que forma parte de un debate profundamente ideologizado y de una elección, pero estamos a favor del orden de la ley”, explicó .

“El 95% de las llamadas proviene de cualquier teléfono celular de cualquier parte del hemisferio. 93% de las tentativas de extorsión fracasan a nivel nacional, 96% fracasan en Ciudad de México, los daños patrimoniales van en 22% de los casos hasta $1000, 19% hasta $2,500 y 20% hasta $5,000 y muchas personas no quieren abrir la carpeta de investigación”.

“El enorme porcentaje de las víctimas de fraude y extorsión no abre la carpeta de investigación, no denuncian y nosotros respaldamos que haya denuncia y seguimiento, hasta que se someta a la ley y se sentencie como corresponde a los responsables de fraude porque en la mínima cantidad esconden la masividad con la que intentan el fraude. Muchos ciudadanos hemos sido víctimas de fraude durante estos 15/ 20 años y también muchos ciudadanos se han negado abrir la carpeta de investigación y yo creo que es algo fundamental la responsabilidad que tenemos frente al crimen y la delincuencia que opera con teléfono celular”, mencionó.