¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mesa sobre el impacto del etiquetado frontal y las modificaciones de la NOM 051

Viernes 20 De Noviembre, 2020 · 12:59 pm
Mesa sobre el impacto del etiquetado frontal y las modificaciones de la NOM 051
El nuevo etiquetado de productos sigue causando polémica entre la élite empresarial - Foto: Ilustración

Para MVS Noticias, Pamela Cerdeira entrevistó  a la Mtra. Adelaida López Mercado, nutrióloga por la Universidad Iberoamericana; Mtra. Mónica Ivonne Hurtado, Lic. En nutrición, profesora en promoción de la salud y desarrollo social y Adriana Sandoval, nutrióloga clínica especializada en hígado, cáncer y problemas metabólicos. Hablaron del impacto del etiquetado frontal y las modificaciones de la NOM 051.

Como se ha visto la modificación de la norma oficial mexicana NOM 051 consiste en el etiquetado frontal de advertencia para los productos que en 100 ml o en 100 g sobrepase los parámetros recomendados para energía, azucares, grasas trans y sodio.

El objetivo es persuadir al consumidor a tomar mejores decisiones sobre la elección de sus alimentos y tener una buena alimentación.

Adriana Sandoval dijo “A nosotros como nutriólogos siempre nos enseñan como consumir los productos, pero como sociedad no nos dan opciones  deprecio, debemos tener equilibrios para una población de bajos recursos.

Que no tenga octágono no significa que sea bueno, no hay alimento bueno o malo, la cuestión es saberlo combinar, el ciudadano debe aprender cómo comer.

Adelaida López comentó, tristemente en México pasamos de la desnutrición a la obesidad, pero tampoco conozco un programa real, constante que se pueda hacer a lo largo del tiempo. Sabemos que educar en salud es enseñar cómo se combina, porque si quieres practicar un deporte no puedes comerte 3 rebanadas de pastel, desde pequeños debemos ser constantes y consientes en persuadir a elegir.

Mónica hizo hincapié en que la población debe exigir otros tipos de producción, pero la industria también debe generar lo que necesita la población. Hay métodos de advertencia que funciona a nivel mundial pero no se contemplaron en esta iniciativa en México.

Las nutriólogas cierran recomendando realizar actividad física, moderar los consumos y en cuestión de etiquetados se deben informar, porque un octágono no significa sea bueno o malo, realmente no nos dice nada.

No olvides escuchar a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 19:00 hasta las 21:00 horas por tu estación favorita MVS Noticias 102.5 FM.