¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mesa ciudadana: Cortes programados a la energía

Miércoles 17 De Febrero, 2021 · 22:40 pm
Mesa ciudadana: Cortes programados a la energía
Durante la noche se presentaron apagones de luz en diversas colonias de Acapulco.

Para MVS Noticias, Pamela Cerdeira realizó una mesa ciudadana con los analistas Jaina Pereyra, Juan Francisco Torres Landa, Mariana Campos y Armando Santacruz.

La mesa arrancó hablando sobre los cortes programados a la energía.

Yo no soy especialista en energía, no podría decir cuál es el problema de fondo, lo que sí es que hay que tomar en cuenta que el gobierno mexicano ha apostado a dejar de depender a cualquier cosa que no se produzca en México, como si los recursos naturales, las capacidades productivas y las ventajas comparativas no existieran, dijo Jaina.

En México hemos querido vivir como si el cambio climático nunca nos fuera alcanzar.

Juan Francisco opinó que lo que sucedió en la semana no fue un accidente, fue un resultado de no tomar las medidas previsoras que manda la industria, el hecho que, CFE hubiera suspendido la compra de coberturas es lo que hace que la volatilidad del precio que se suscitó esta semana en Texas por el congelamiento y disrupción en la parte del suministro hubiera un pico en el precio en la unidad de medida de gas y que CFE dijera que a ese precio ya no puede comprar.

Más allá de la estrategia energética, es una forma de operar. Por ejemplo, la escasez de medicamentos es producto de haber despreciado a los expertos y a las estructuras que había para hacer subastas cada año y poder comprar de forma ordenada e inteligente, lo mismo con el tema de la escasez de gasolina, explicó Armando.

Lo más triste de todo es que hoy se aprobó la supuesta contrarreforma sin que se le moviera una coma, lo que quiere decir que no pueden controlar este servicio público tan importante, no pueden con la chamba, pero están ambicionando darle más a CFE. Que desesperanzador es viendo el desastre de lo que nos espera en el futuro, que nos echa para atrás décadas de trabajo, dijo Mariana.