¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 del INEGI

Jueves 29 De Julio, 2021 · 21:27 pm
Los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 del INEGI
Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020/ Cuartoscuro

En su sección “Economía para todxs”, Sofía Ramírez, directora de México, ¿Cómo vamos?, analizó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 del INEGI.

Debido a la pandemia del Covid-19 el ingreso de los hogares mexicanos reportó un descenso de 5.8 por ciento en el 2020, respecto a 2018, luego de una caída de 4.2 por ciento en los dos años previos.

“Estamos hablando de que hubo grupos de personas que su ingreso se hizo casi 10% más chico de lo que tenía antes de la pandemia. Esto es un montón de dinero, sobre todo, para aquellos grupos que tienen menores ingresos, es decir, el 30% más pobre de la población y esas variaciones van entre 5.8 y 7.3%

Dentro de los hogares el número de personas que salían a trabajar cayó en 5.6%, quedó dentro del rango, pero a pesar de que hubo un incremento en las transferencias del gobierno hacia los hogares, no alcanza para compensar la caída de los ingresos laborales y por fuentes propias.

La desigualdad disminuyó porque perdieron más los grupos de ingreso más alto, pero no porque haya habido una redistribución de la riqueza, ni una mejor repartición de oportunidades, sino porque a todos nos fue mal.

En el caso de las mujeres, la brecha salarial medida en la encuesta ENOE del INEGI, es del 15% en todo el mercado laboral.