¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Los efectos de la reforma a la ley de industria eléctrica

Viernes 12 De Marzo, 2021 · 22:35 pm
Los efectos de la reforma a la ley de industria eléctrica
Planta de energía / Ilustración / Pixabay

Para MVS Noticias, Pamela Cerdeira entrevistó a José Medina Mora, presidente de la COPARMEX, sobre los efectos de la reforma a la ley de industria eléctrica.

Esta ley que ya fue aprobada por los diputados y los senadores sin modificación a pesar de que hubo 400 reservas y de que ya fue publicada en el diario oficial y ahí está una suspensión provisional, va en contra de lo que establece la constitución en los artículos 25, 27 y 28 que establecen la libre concurrencia y competencia, también va en contra de los acuerdos que tratamos en el T-MEC con Estados Unidos y Canadá y en el tratado de comercio con la Unión Europea.

Adicionalmente, la Comisión Federal de Competencia Económica le hizo una recomendación al congreso de que no se aprobara porque atenta contra la libre competencia.

Además, lo que establecía la ley es que primero se comprara la energía más barata, es algo que cualquier ciudadano entiende y esta ley establece que primero se compre lo que produce la CFE aunque sea 26% más caro de los terceros que nos generan la energía y luego 5 veces más caro que la energía eólica y solar y ahí entramos al tema ambiental, porque también prometimos que para el 2024 la mitad de la energía sería limpia y la transición no sucede de un día a otro, se tiene que de poco a poco dejar de producir combustibles fósiles y producir energía solar y eólica.

En ese sentido, vemos en la COPARMEX muy positivo de que hubiera esta suspensión provisional y si esto llega a la suprema corte de justicia, lo que decida desde luego lo vamos a respetar y nos vamos a alinear. Es tiempo de sentarnos a dialogar y resolver esto, tenemos distintas perspectivas, pero se puede llegar a la solución ante estos grandes desafíos que tenemos.