octubre 16, 2021
Radio
Webcam
Buscar
entrevistas

Liquidar la deuda pública no está mal, pero ¿y la inversión pública?

Liquidar la deuda pública no está mal, pero ¿y la inversión pública?
Deuda pública/ Foto: Cuartoscuro

En su sección “Economía para todxs” para MVS Noticias con Pamela Cerdeira, Sofía Ramírez de México, ¿Cómo vamos? explicó sobre la deuda pública y la inversión.

El secretario Arturo Herrera felicitaba al gobernador Pancho Domínguez, porque había informado este último a la Secretaría de Hacienda la liquidación de los últimos 128,000 millones de pesos de deuda estatal porque dejaba un amplio margen fiscal al sucesor y hablaba de que era un ejemplo de manejo extraordinariamente de las finanzas públicas.

“No está mal no endeudarse si eres una persona privada, pero cuando eres un gobierno local, también está de por medio un costo de oportunidad. No lo califico como bueno o malo el hecho de que el gobierno de Querétaro saliente dejé la deuda liquidada, creo que es una forma de hacer las cosas y que además está muy bien visto por este gobierno”, explicó.

“El tema es que hay que revisar no sólo la deuda sino la inversión y cuando vemos el gasto de inversión estatal como porcentaje total, vemos que Querétaro invierte  4% anual, esto quiere decir que realmente está gastando el 96% del dinero en gasto corriente”.

“Es importante porque pareciera que el futuro de las mexicanas y mexicanos que viven en Querétaro no se está invirtiendo de manera adecuada, en tener mayor infraestructura, mejor calidad de carreteras, mayor nivel de las escuelas, etc”.