¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ley de los derechos de las personas LGBTT+ en la Ciudad De México

Martes 23 De Febrero, 2021 · 23:42 pm
Ley de los derechos de las personas LGBTT+ en la Ciudad De México
Comunidad LGBTTTI - Ilustrativa

Para MVS Noticias, Pamela Cerdeira entrevistó al diputado Temístocles Villanueva, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos Del Congreso de la Ciudad de México, sobre la ley de los derechos de las personas LGBTT+ en la Ciudad De México.

La constitución de la ciudad reconoce que existen grupos de atención prioritaria, esta idea sustituye el concepto de grupos vulnerables, que es al que nos referíamos cuando se hablaba de personas con discapacidad, comunidades indígenas, etc. ahora se les otorga esta característica de que son grupos de atención prioritaria, por lo tanto, el Estado debe de priorizar su atención y el diseño de políticas públicas para lograr revertir la discriminación histórica, las vulnerabilidades.

Nuestra ciudad desde hace años  ha creado leyes marco que atienden estos sectores de la población, existe una ley para las personas de pueblos indígenas, para los adultos mayores, personas con discapacidad, pero, no existe una ley que se refiera a la atención a las personas LGBTT+ y yo como presidente de la Comisión De Derechos Humanos y como integrante de esta población, me di a la tarea de presentar una iniciativa el día de hoy ante el congreso para diseñar un sistema que permite una interacción entre los tres poderes junto con los órganos autónomos en el desarrollo y diseño de políticas públicas.

Lo que necesitamos es estructurar una atención integral en todos sus ámbitos que tome en cuenta las características de la población y también es cierto que el reconocimiento este derecho se ha presentado un avance importante, pero, la comunidad LGBTT+ ahí sigue siendo uno de los sectores más discriminados de la ciudad, que se enfrentan a mayores complicaciones en temas laborales, en el bullying en las escuelas y tenemos que equilibrar esa balanza. El Estado tiene una responsabilidad en el diseño de políticas públicas pero si no hay una ley que lo obliga, esto seguirá siendo un asunto de voluntad política.