¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La tercera ola de Covid-19 y las vacunas para contrarrestarla

Miércoles 14 De Julio, 2021 · 22:09 pm
La tercera ola de Covid-19 y las vacunas para contrarrestarla
Tercera ola de contagios por Covid en México / Foto: Cuartoscuro

Para MVS Noticias, Pamela Cerdeira entrevistó Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en ciencias médicas con especialización en microbiología por la Universidad de Harvard.

No es un pequeño repunte. El 62.5% del país está ya en una tendencia muy grave, que rebasa lo que ocurrió los primeros dos picos, es decir, en el verano del año pasado y a finales y principios de este año.

“Ayer se registraron 11,137 casos nuevos, hoy 12,000, las defunciones en este momento se han mantenido, es decir, estamos alrededor de 200/ 220 de defunciones por día. Parece que se está manejando mucho el discurso de que habrá muchos contagios, pero habrá pocas hospitalizaciones y pocas muertes porque mucha gente está vacunada y este discurso es lamentablemente falso, está basado en una hipótesis que están ellos manejando y no hay evidencia científica”.

Hay países con mucha más vacunación que México que tienen repuntes de contagios y que también se han reflejado en los hospitales y defunciones. En México, tan solo tenemos al 16% de vacunación completo.

“En nuestro país este repunte está mediado por la propagación dominante de ciertas variantes del virus incluyendo la Delta, esta variante ya sabemos que la gente que tuvo previamente Covid-19 no está protegida y lo mismo que la gente tiene un esquema parcial de vacunación”.

Lo que nosotros sí podemos hacer como ciudadanos es:

Protegernos contra el contagio, esto lo logramos utilizando siempre que estemos fuera de casa cubrebocas de buena calidad (tipo KN95 o similares) que estén bien ajustados al rostro todo el tiempo.

Ventilar lo más que se pueda todos los espacios cerrados.

Evitar desde la medida de lo posible sitios demasiado concurridos, es decir, aglomeraciones.

Preferir siempre todas las actividades al aire libre.