¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La cumbre climática de Joe Biden y el Día de la Tierra

Jueves 22 De Abril, 2021 · 22:37 pm
La cumbre climática de Joe Biden y el Día de la Tierra
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México durante su participación en la Cumbre sobre el Cambio Climático / Foto: Cuartoscuro

Para MVS Noticias, Pamela Cerdeira entrevistó a Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, sobre la cumbre climática de Joe Biden y el Día de la Tierra.

Creo que es bienvenido el empuje que está dando Estados Unidos al tema, principalmente si lo comparamos con lo que pasó en la última administración de gobierno. En la época del gobierno de Trump no sólo retiró a Estados Unidos del acuerdo de París, sino que fue un presidente que negó que existiera el cambio climático.

Todavía estamos muy lejos de ver las acciones que los gobiernos tienen que tomar para alcanzar la meta que se fijan alcanzar en el marco del acuerdo de París que, es frenar el aumento de la temperatura global del planeta en 1.5 grados centígrados para el final de este siglo.

Si nosotros vemos todos los compromisos que han hecho los diferentes países, no sólo en 2015 cuando se firmó el acuerdo de París sino al último corte que ha habido en diciembre del año pasado, estamos muy lejos en alcanzar esa meta. Si nos quedamos con las promesas que los países han hecho el día de hoy, estamos garantizando un aumento de la temperatura en 3°, el doble de la meta que se fijó en el acuerdo de París.

¿Cómo sería la vida con 3 grados de temperatura?

Con 3 grados de temperatura, en principio va a haber mucho daño, mucha gente va a morir por los impactos derivados del Cambio Climático. Esto ocasionado por cambios más intensos, enfermedades, muchas pérdidas de especies, ecosistemas, aquellas poblaciones que viven de la pesca artesanal o de la siembra o cosecha de temporal van a sufrir más, no solamente en zonas rurales o costeras, también en las grandes ciudades principales.

Por eso, los esfuerzos de muchas organizaciones, Greenpeace en particular, para hacerle ver a los gobiernos que hay que acelerarle el paso, hay que aumentar la ambición en la acción climática y cumplir la que la sociedad está exigiendo.