octubre 28, 2021
Radio
Webcam
Buscar
entrevistas

'Joven de Amajac', la escultura que representa en su totalidad a la mujer indígena mexicana

La escultura habría sido construida en 1400, por ello, representa la identidad de la mujer indígena mexicana, en CDMX se ubicará la réplica de la figura.

'Joven de Amajac', la escultura que representa en su totalidad a la mujer indígena mexicana
Antigüa Glorieta de Colón / Foto: Cuartoscuro

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, platicamos con el diseñador en asentamientos humanos, Rafael Gómez Cruz, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y presidente del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP), quien habló sobre la aprobación de la escultura de la “Joven de Amajac”, que ocupará el lugar de la Estatua de Colón.

El arquitecto mencionó que esta fue una decisión que se tomó de forma unánime entre todo el Consejo, pues concluyeron que “Tlali no representaba la identidad de la mujer indígena mexicana”.

Glorieta de Colón sin escultura de Cristóbal Colón / Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: ‘La joven de Amajac’ sustituirá a estatua de Colón en Reforma

En ese sentido, el INAH hizo la presentación de Amajac, “quien es una representación de una doncella o princesa, además de ser una escultura que se encontró en la zona de la Huasteca, que representa completamente a la mujer indígena mexicana”.

Precisó en que de acuerdo a la vestimenta que poseía, supieron que se trataba de “una mujer dirigente, líder o gobernante”, por ello procedieron a presentar la historia ante el Comité y fue aprobada.

Escucha la entrevista completa aquí 👇🏼