¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Investigadores extranjeros revelan dictamen preliminar de colapso en la línea 12 del metro

Miércoles 16 De Junio, 2021 · 21:42 pm
Investigadores extranjeros revelan dictamen preliminar de colapso en la línea 12 del metro
El pasado 3 de mayo 26 personas murieron tras colapsar la Línea 12 del Metro / Foto: Cuartoscuro

Para MVS Noticias, Pamela Cerdeira entrevistó a Alejandro Romano Rascón, abogado de Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director de la línea 12 del metro, sobre el dictamen preliminar de colapso en la línea 12 del metro.

“Este primer informe preliminar de la empresa noruega, pretende encontrar prácticamente las causas que provocaron el colapso de la trabe que causó la terrible tragedia del 3 de mayo pasado. Sostiene que, dentro de su estructura argumentativa como hallazgos preliminares una serie de aspectos que finalmente pudieran resumirse en que existió una sustancial deficiencia en el proceso constructivo” mencionó.

“Es decir, en la ejecución de la obra que se hace consistir tanto en falta como deficiente soldadura de termos metálicos que debían de unir una losa de concreto a la estructura de acero, cuestión que tal como se precisa en esa opinión técnica o dictamen preliminar, tenía una importancia tal que provocó que la estabilidad de su estructura se perdiera y por consecuencia de ello se viniera abajo esa trabe”, explicó.

Declaró que “Cuesta mucho trabajo creer que haya sido en esas condiciones, una anomalía de tal naturaleza, de necesidad, debió de ser advertida mediante las más de 12 inspecciones que se practicaron en cumplimiento de lo ordenado por el manual de mantenimiento relativo a la línea 12 a la obra civil durante el período comprendido del 30 de octubre de 2002 a la fecha en la que sucedió la tragedia”.

“Esas tareas de mantenimiento que se encontraban a cargo del Sistema de Transporte Colectivo, estaban reguladas por un manual exhaustivo cuanto a precisar la forma y términos de llevar a cabo las inspecciones para localizar cualquier anomalía (…)”.