¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Han caído 49% las consultas médicas para la diabetes e hipertensión: Mariana Campos

Miércoles 7 De Abril, 2021 · 23:15 pm
Han caído 49% las consultas médicas para la diabetes e hipertensión: Mariana Campos
medicamentos / Pixabay

“Estamos celebrando el Día Mundial de la Salud y creo que es obligatorio repasar algunos datos al respecto, no sólo porque es un aspecto importante de la vida de todos los seres humanos, porque es un derecho humano y además estamos atravesando la crisis sanitaria más importante de la historia moderna”, mencionó Mariana Campos para Pamela en MVS Noticias.

“Hasta este momento se tienen los primeros datos de cómo lamentablemente en el caso de México, al tener un sistema de salud carente de capacidad con un presupuesto escaso, se gasta menos de la mitad de lo que se debería gastar de acuerdo con los estándares Internacionales”, añadió.

“Lo que ha pasado con Covid es que la atención de esta pandemia ha acaparado la mayor parte o mucho de las instalaciones de los hospitales, recursos, médicos y enfermeras que están ahí y lo que estamos observando es que ha caído la atención de las consultas médicas para seguimiento a otros padecimientos” explicó.

“En los primeros centros de atención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión han caído 49% las consultas. También tenemos afectaciones muy serias, en el caso de las mujeres hemos observado que las consultas al embarazo han caído 39%”.

“Observamos que el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino presentan el 43% de consultas de lo que hubo en 2019 y no solamente está pasando por covid-19 sus retrocesos, además está la transición al INSABI, en donde se atiende la mayor parte de la población que lamentablemente no tiene la prestación laboral porque está en la informalidad de pertenecer a un sistema de salud de seguridad social”.

“Hicimos un análisis del gasto de medicamentos al cierre del 2020 y lo que encontramos es que se gastó más que en 2019 y en comparación con 2018, también hubo un incremento, pero recordemos que el gasto está definido por la cantidad de producto o servicios que adquiere y el precio, entonces puedes comprar menos y gastar más”, finalizó.