¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El punitivismo de la Ley Olimpia

Sábado 1 De Mayo, 2021 · 11:37 am
El punitivismo de la Ley Olimpia
Olimpia Coral Melo Cruz y feministas se manifestaron de manera pacífica frente al Senado de la República durante la votación para la aprobación Nacional de la Ley Olimpia / Foto: Cuartoscuro

En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, Lucia Riojas, diputada federal independiente, habló sobre el punitivismo de la Ley Olimpia.

La ley Olimpia digamos está etiquetada así, pero no es una ley sino un paquete de reformas a la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y el Código Penal Federal. Esto quiere decir que, se quieren hacen algunas modificaciones a estos dos cuerpos legislativos o de leyes y en específico del Código Penal Federal que, se enfoca en el castigo a las personas que puedan difundir algunas imágenes privadas con algún tono sexual, etc. Sin tu consentimiento y las reformas a la ley de las mujeres a una vida libre de violencia tenía que ver con la definición de violencia digital, explicó.

Yo voté en contra porque los delitos que se presumen como nuevos para poder denunciar estas conductas, son existentes. En segundo lugar, es que yo soy de la idea de que el punitivismo no nos va a ayudar a resolver los fenómenos de violencia, enfocarnos en el castigo o incluso hacernos la pregunta nada más de qué hacemos con esos agresores, creo que nos saca del centro del debate o del centro de la pregunta justicia restaurativa de la violencia y eso es a lo que yo le quiero apostar, añadió.

Me parece que en un momento político como en el que vivimos, es decir, en el que estamos viviendo fenómenos de violencia en contra de las mujeres muy agudo, pero también estamos cerca de un proceso electoral, una reforma como las etiquetadas de la Ley Olimpia, son muy redituable, pero eso no quiere decir que sea lo mejor para nuestra sociedad o para el camino que debíamos estar construyendo. En mi opinión, deberíamos estar construyendo soluciones que no tuvieran que basarse en la cárcel o en el castigo sino en otras maneras de justicia.