¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Economía para todxs: Qué es la inclusión financiera y por qué México está atrasado en el tema

Sofía Ramírez Jueves 11 De Marzo, 2021 · 22:26 pm
Economía para todxs: Qué es la inclusión financiera y por qué México está atrasado en el tema
Ahorro / Pixabay

En se sección “Economía para todxs” para MVS Noticias con Pamela Cerdeira, Sofía Ramírez, directora de México, ¿Cómo vamos?, nos explicó qué es la inclusión financiera y por qué México está atrasado en el tema.

“Es importante que las personas tengamos una cuenta de banco, no para engrosar las finanzas de las instituciones financieras sino porque nos trae un montón de beneficios”.

El 8M no nos puede dejar pasar la diferenciación por género. De acuerdo con los datos del INEGI en el 2018, ya teníamos una brecha muy importante en el ahorro y es importante porque el ahorro es la cantidad de dinero que tú puedes restar de tus gastos corrientes y los puedes usar al futuro.

El ahorro conceptualmente es muy importante, porque es aquel que te permite no caer en la pobreza entendido en un sentido mucho más amplio, pero también en el sentido monetario; la gente que vive al día que no puede ahorrar está en una posición de mucha vulnerabilidad porque si se queda sin trabajo, hasta ahí llegó el bienestar de esa persona y de su familia y volverse a reinsertar al mercado laboral es muy complicado.

En el 2018, sólo el 42% de las mujeres tenía en ese entonces una tarjeta o una cuenta de nómina contra el 63% de los hombres, esto es importante porque como les decía no solamente es un tema de formalidad sino porque nos permite recibir remesas, hacer transferencias, etc.

En programas sociales, sin embargo, hay una diferencia muy importante entre hombres y mujeres de cuentas o tarjetas para recibir apoyo de gobierno, casi 30% de mujeres tiene algún tipo de tarjeta para recibir apoyo mientras que sólo 1 de cada 10 hombres lo tiene, las razones son múltiples.

En México en 2018, 8 de cada 10 mexicanos tiene un tipo de ahorro. Las mujeres ganamos hasta 20% menos que los hombres y también tenemos menos capacidad de ahorro que ellos. Mientras que 4 de cada 10 mexicanos tiene ahorro informal,  sólo 4 de cada 10 tiene ahorro formal.