octubre 23, 2021
Radio
Webcam
Buscar
entrevistas

Datos del mercado laboral, brechas y recuperación

Datos del mercado laboral, brechas y recuperación
Se recuperan los empleos en México / Foto: Cuartoscuro

En entrevista con Sheila Amador en ausencia de Pamela Cerdeira, platicamos con Sofía Ramírez de “México, ¿Cómo vamos?” sobre los datos del mercado laboral, brechas y la recuperación económica.

“El INEGI publicó los datos más recientes del segundo trimestre de este año y da cuenta de una recuperación económica importante. Estamos ya en niveles de empleos muy similares a los que teníamos antes de la pandemia, sin embargo, no todo está tan claro”, aseguró Ramírez.

*Información relacionada: Tasa de desempleo se ubica en 4.2% en segundo trimestre de 2021: INEGI

Sector Informal

También nos comentó que la caída en el mercado laboral fue “durísima”, en especial en el segundo trimestre del 2020 y debido a la pandemia “todavía nos tiene en ascuas en muchos sectores, específicamente en el informal que es en el que preponderantemente más abarca el mercado laboral, es decir, 6 de cada 10 personas siguen trabajando en el sector informal tanto hombres como mujeres y eso nos pone en situaciones de precariedad importante”.

En pandemia murieron más hombres que mujeres

Añadió que en la segunda mitad de este año “existimos más mujeres que hombres después de la pandemia, somos el 52% de la población, en gran medida por la cantidad de fallecimientos de hombres que hubo durante la pandemia”.

“Las mujeres en edad de trabajar son el 53%, realmente tenemos un potencial de productividad e incorporación a las labores remuneradas qué puede ser muy importante si se adapta al momento y al contexto. Cuando se analiza la población económicamente activa, vemos que son más los hombres quienes buscan formar parte de la fuerza laboral, los hombres buscan trabajo o trabajan en una proporción del doble que lo hacen las mujeres, entonces, es realmente un problema porque hay un potencial importante de mujeres que pudieran trabajar que no están trabajando.”