¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Comité directivo de la alianza sanitaria internacional para lograr la cobertura sanitaria universal 2030

Jueves 4 De Febrero, 2021 · 23:45 pm
Comité directivo de la alianza sanitaria internacional para lograr la cobertura sanitaria universal 2030
Salud / Foto: Cuartoscuro

Para MVS Noticias, Pamela Cerdeira entrevistó a Gabriela Cuevas, co-presidenta de la alianza UHC2030 y diputada mexicana, sobre el comité directivo de la alianza sanitaria internacional para lograr la cobertura sanitaria universal 2030.

Básicamente antes de la pandemia, la mitad de la población del planeta no tenía acceso a servicios de salud, ahora muchos de los indicadores de desarrollo han ido para atrás, pues podemos pensar que esto también ha sucedido con el acceso a la salud. México no es la excepción, nos falta un largo camino por recorrer para garantizar a todos los mexicanos y mexicanas que puedan contar con servicios de salud, mencionó.

En el año 2000, en el seno a la Organización de las Naciones Unidas, se desarrolló la agenda del milenio, con una serie de objetivos entre los que se incluyó la agenda de salud como una de las prioridades.

Para el 2007, se empieza analizar como avanza el mundo con esto y se crea una alianza internacional por la salud como un mecanismo para profundizar la cooperación sanitaria a nivel global y buscar que progresaran esos objetivos del desarrollo del milenio.

Para el año 2015, se crean los objetivos para del desarrollo sostenible, ahí se incluye otra vez la salud, pero se dan cuenta los gobiernos que hay que darle más impulso y entonces esta alianza internacional se convierte en un movimiento más amplio donde pueda tener muchas más posibilidades de trabajar con los países, la academia, las organizaciones civiles de salud, para sumar esfuerzos y garantizar que para el 2030 todas las personas cuenten con los servicios de salud.

Tenemos que generar conciencia para encaminar que estos esfuerzos se cumplan, dijo.