¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Apagón en la zona norte del país

Lunes 15 De Febrero, 2021 · 22:19 pm
Apagón en la zona norte del país
CFE destacó que el apagón se debió a una falla en la subestación de la colonia / TW @gustavo_ross

Para MVS Noticias, Pamela Cerdeira entrevistó a Rosanety Barrios, experta en temas energéticos, quien explicó el apagón en la zona norte del país.

Tenemos un problema derivado de la tormenta grave en Texas, Arizona, lo que obligó a disminuir la entrega de gas. Hay una demanda bruta por la electricidad y gas justamente por el problema del clima y por lo tanto los precios se van al cielo a niveles que no se habían visto nunca, esto provoca que CFE informe que gastó mil millones de dólares en vías de gas y que vamos a seguir teniendo problemas porque el 60% de nuestra generación depende del gas.

Sin embargo, es muy importante considerar que un sistema eléctrico para que funcione adecuadamente tiene necesariamente que tener una diversificación adecuada y no parece tenerla, no se sabe si tenemos los inventarios necesarios de carbón, diésel, etc.

Nuestro sistema eléctrico que ha dado varias pruebas de que es débil, no es resiliente, tenemos problemas de transmisión y de distribución. Creo que es muy claro es que nuestro sistema eléctrico requiere de muchísimas inversiones en diferentes tipos de plantas con diferentes tipos de tecnologías para que nos ayuden a resolver diferentes problemas y esto señala que el gobierno no tiene el presupuesto para llevarlas a cabo.