¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘Terrible’, reforma propuesta por AMLO para que GN pase a Sedena

Martes 15 De Junio, 2021 · 14:42 pm
‘Terrible’, reforma propuesta por AMLO para que GN pase a Sedena
Una patrulla con varios elementos de la Guardia Nacional recorre los puntos de vacunación contra el Covid / Cuartoscuro

Sobre que el presidente, Andrés Manuel López Obrador va por reforma para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en entrevista con Manuel López San Martín, para MVS Noticias, platicamos con Lisa Sánchez, directora general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), quien habló del tema.

Manifestó que es una “terrible noticia, porque fue la voluntad inicial del presidente, López Obrador en el 2018, cuando era presidente electo y no en funciones. Se creó para que pudiera respetar la Constitución, ya que la seguridad pública debía ser constituida solo por policías”.

“Se han dado funciones a la armada, para debilitar a los civiles y entregarle la seguridad a unos cuerpos que no solo aumentan la inseguridad. (…) Ningún civil podía aspirar a ese cargo, le dieron el presupuesto para que las nominas se pagaran desde la Sedena. Y vivimos en donde nueve de cada 10 de sus miembros no están certificados como policías de élite”.

Explicó que “hicieron un artículo ad hoc que le permitía al presidente usar al ejército como policías de aquí al 27 de marzo de 2024, como está previendo que no fue suficiente, va a hacer caso omiso de ese plazo, que no se reguló, la Corte lleva dos años en omisión, y el presidente lo que nos dice es ‘como ya sé no voy a llegar a ese plazo, ya mejor que se lo quede la Sedena”.