¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Supresión del fuero presidencial ‘es una simulación’: Francisco Burgoa

Viernes 27 De Noviembre, 2020 · 14:18 pm
Supresión del fuero presidencial ‘es una simulación’: Francisco Burgoa
Senadores panistas manifiestan su inconformidad por la propuesta / Foto: Cuartoscuro.com

A propósito de la eliminación del fuero presidencial aprobado por el Senado de la República, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Francisco Burgoa, catalogó como una “simulación” y una “mentira” la reforma celebrada por la Cámara Alta.

En una entrevista con Manuel López San Martín para MVS Noticias, el catedrático dijo que lo único que hizo el Senado fue “más que ampliar los delitos, es indicar que se le va a poder juzgar en su caso por todos los delitos que existen en el país que contemplan en el Código Penal Federal”.

“En la práctica el Presidente seguirá teniendo esa super protección que implicaría que no va a tener el trato de cualquier ciudadano. Para que el presidente se le pueda enjuiciar tendrá que acusarlo la Cámara de Diputados y el Senado tendrá que convertirse en un jurado de sentencia, situación que hace que en la práctica sea imposible que se pueda enjuiciar a un presidente”, explicó.

Con 89 votos a favor y 23 en contra, la Cámara Alta ratificó la reforma constitucional, que ya fue aprobada en septiembre por la Cámara de Diputados y que ahora tiene que ser validada por la mayoría de los 32 Congresos estatales del país.

La nueva propuesta añade: “Podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común”.

Cuando la Cámara de Diputados aprobó a principios de septiembre la iniciativa, López Obrador lo consideró “un hecho histórico” y deseó que en un futuro se suprima el fuero “a otros servidores públicos para que estemos en igualdad de circunstancia”.