¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sin claridad en las funciones que tendrá la Agencia Nacional de Aduanas

Diana Bernal Martes 20 De Julio, 2021 · 15:27 pm
Sin claridad en las funciones que tendrá la Agencia Nacional de Aduanas
Agencia Nacional de Aduanas / Foto: Cuartoscuro

En entrevista con Manuel López San Martín por el 102-5 de FM, Diana Bernal colaboradora y experta en derecho fiscal, habló sobre las implicaciones de la creación de la Agencia Nacional de Aduanas.

Indicó que lo curiosos es que “hay agencia pero no hay agencia”, porque lo informó el presidente, pero no hay porque se debe reformar la ley.

“Se privilegiará la contratación de personal del Ejército, pero se le tendrá que dar la capacitación para hacer la labor aduanal”.

 

 

Qué es la agencia nacional de aduanas

La Agencia Nacional de Aduanas de México tiene por objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.

Así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior, en cumplimiento de las atribuciones ejecutivas que le confiere este Decreto, así como aquellas que le sean expresamente instruidas por el Secretario de Hacienda y Crédito Público”, señala el texto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Esta nueva dependencia, que se pretende separar del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tendrá autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, al tiempo que tendrá atribuciones de autoridad fiscal y aduanera.