¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

No eliminamos el fuero presidencial, ampliamos los delitos: Xóchilt Galvez

Viernes 27 De Noviembre, 2020 · 13:59 pm
No eliminamos el fuero presidencial, ampliamos los delitos: Xóchilt Galvez
Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora por el PAN / Foto: Cuartoscuro.com

La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, conversó con Manuel López San Martín en MVS Noticias sobre la reforma constitucional que elimina el fuero del Presidente de la República aprobada por el Senado de la República.

A su juicio, consideró que lo que realizaron los senadores fue una “absoluta simulación” para ampliar los delitos con los que el Presidente pueda ser juzgado no sólo por traición a la patria, sino por delitos de corrupción, electorales y todos los demás, como cualquier ciudadano.

“La verdad es que no, pero a este Gobierno le encanta decir verdades a medias. Lo que hicimos fue ampliar el catálogo de delitos por el que se le puede juzgar al presidente”, dijo.

Con 89 votos a favor y 23 en contra, la Cámara Alta ratificó la reforma constitucional, que ya fue aprobada en septiembre por la Cámara de Diputados y que ahora tiene que ser validada por la mayoría de los 32 Congresos estatales del país.

López Obrador, quien asumió el poder en 2018, envió la iniciativa de supresión del fuero al Congreso porque lo consideraba un privilegio.

La reforma modifica el artículo 108 de la Constitución, que hasta ahora establecía que el presidente solo puede ser acusado de traición a la patria y delitos graves mientras esté en el cargo.