¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE suspenderá spots en radio y televisión por un año al PVEM

Jueves 22 De Julio, 2021 · 14:20 pm
INE suspenderá spots en radio y televisión por un año al PVEM
El Instituto Nacional Electoral sancionará al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con una multa de 40 millones de pesos/ Foto: cuartoscuro

En entrevista con Manuel López San Martín por el 102.5 de FM se habló de la multa que el INE perfila contra el partido Verde Ecologista de México (PVEM) tras violar veda con ‘influencers’.

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionará al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con una multa de 40 millones de pesosla suspensión de spots en radio y televisión por un año tras haber incurrido en delitos electorales.

Información relacionada: Gobierno Federal, sin saber qué hacer ante tercera ola Covid-19: PRD

De acuerdo el INE, esto es resultado de una investigación que determinó que el PVEM pagó unos 20 millones de pesos a casi un centenar de influencers para que promovieran el voto a su favor previo a las elecciones del pasado 6 de junio.

La ex consejera del INE Pamela San Martín señaló que estamos ante una conducta parecida a lo que ocurrió en 2015, en ese entonces, fue imposible rastrear los recursos como, tal, en esta ocasión sí se detectó que hubo pagos en periodo de veda.

“La multa que se está proponiendo es acorde a los presentes que hay, que es del 200% al cobro acumulado. Además, trae le cancelar las prerrogativas de radio y televisión por un año esto si es una cuestión novedosa”.

Hubo pagos a estos influencers

Añadió que la queja en materia de fiscalización se le pregunta a la parte involucrada, se le pregunta al partido, a los influncers, pero también se puede acudir a las juntas bancarias a verificar su hubo transacción por determinado punto.

“Por la información pública se pudo acreditar en sustancia bancaria que hubo pagos y transacciones”.

Pamela San Martín señaló que a pesar de que el Partido Verde alegó que las redes sociales no  están sujetas a lineamientos, “está prohibida la propaganda electoral en  cualquier medio, en veda lectoral, está claramente estipulado y prohibido por la ley”.

Concluyó que, lo que se tiene que investigar es, si la acción que realizaron artistas y youtubers fue un ejercicio espontaneo o fue una campaña con recursos involucrados.