¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Estigmatización y violencia contra las protestas feministas en México

Miércoles 3 De Marzo, 2021 · 15:04 pm
Estigmatización y violencia contra las protestas feministas en México
Policías agreden protesta feminista en Cancún / Foto: Cuartoscuro

Estigmatización, violación a los derechos humanos a la reunión pacífica, a la integridad personal, a no ser torturada o sujeta a tratos crueles, inhumanos o degradantes y a vivir una vida libre de violencia, son algunas de los agravios que han sufrido miles de mujeres que han decidido ejercer su derecho a protestar en contra de la violencia feminicida que invade México.

Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, informó que durante 2020 acompañaron varias protestas feministas en diversos estados y lo que nos dimos cuenta es que no importa el partido político que gobierna, la policía reprime las protestas de mujeres con lujo de la violencia.

Indicó que el estigma sobre las manifestaciones feministas y contra la violencia de género, se basa en y refuerza estereotipos contra las mujeres, es decir, roles y concepciones tradicionalmente asignados por la sociedad a las mujeres.

“Hay un patrón de la policía que en lugar de cuidar las protestas, violentan a las mujeres y estigmatizan la protesta social. Hemos documentado en protestas donde participan hombres es que hay presencia de detenciones arbitrarias y tortura, no se documentas abusos sexuales”, recalcó.