¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘El Estado Mexicano está rebasado porque quiere’: investigador sobre autodefensas en Chiapas

Lunes 19 De Julio, 2021 · 14:06 pm
‘El Estado Mexicano está rebasado porque quiere’: investigador sobre autodefensas en Chiapas
Crean Los Machetes, grupo de autodefensas en Chiapas / Foto: EFE

La creación de autodefensas en México comienza a tomar fuerza, debido a que no ven garantías de seguridad por parte de las autoridades, sobre este tema habla Gerardo Rodríguez investigador de la UDLAP, experto en temas de seguridad.

El especialista dijo que se habían tenido casi 20 años de tranquilidad en la comunidad de Pantelhó y hay una combinación de intereses que ya no son puros.

“El Estado Mexicano está rebasado porque quiere, ya que AMLO ha dicho que no se confronten y esto ha orillado a vejaciones”, señaló.

 

Indicó que en el caso de Chiapas el trasiego de armas y automóviles, además de droga, y tráfico de personas; el ejército conoce quiénes son las personas, pero no los puede detener.

Autodefensas en Chiapas

Indígenas de Chiapas entre tzotziles y tzeltales de Pantelhó mostraron su apoyo a los “Los Machetes”, grupo de autodefensas creado recientemente.

Un centenar de hombres con fusiles de asalto y algunos con machetes, denominados  “Autodefensas del Pueblo Los Machetes”, fueron presentados a la comunidad.

Señalaron que llegan “para expulsar a sicarios, narcotraficantes y al crimen organizado” porque no quieren más muertes para los campesinos indígenas.