enero 24, 2022
Radio
Webcam
Buscar
entrevistas

Disparos de Guardia Nacional a migrantes terminó en un hecho letal

Resolver el problema requiere de un esfuerzo mayor de fondo, expuso Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante.

Disparos de Guardia Nacional a migrantes terminó en un hecho letal
La caravana migrante que partió de Tapachula con dirección a la Ciudad de México / Cuartoscuro

Sobre la agresión a un vehículo de migrantes, por parte de la Guardia Nacional, en entrevista con Juan Manuel Jiménez, en ausencia de Manuel López San Martín, para MVS Noticias, platicamos con la doctora Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, quien habló del tema.

Explicó que los “disparos de la Guardia Nacional, contra una camioneta que trasladaba nueve migrantes en municipios cercanos a la frontera con Guatemala, mató a uno e hirió a otros cuatro”.

-Información relacionada: Denuncian ataque de Guardia Nacional a migrantes en Chiapas

Asimismo, comentó que el realizar los disparos tenía una alta probabilidad de terminar en un hecho letal, debido a que los migrantes iban atrás de la pick up.

Entre las consecuencias, la doctora Eunice Rendón destacó que “la caravana ha ido avanzando, se van dispersando y toman caminos que los ponen en una situación de mayor vulnerabilidad y no hay que olvidar que el crimen organizado está a la orden del día”.

“El problema es que no se está cumpliendo con los objetivos del marco legal, por carecer de elementos para su implementación (…) Resolver el problema requiere de un esfuerzo mayor de fondo, México tiene que preparar sus instituciones sin violar los derechos humanos”.