¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Semáforo epidemiológico, muestra del fracaso de estrategia contra Covid-19

Martes 20 De Julio, 2021 · 10:53 am
Semáforo epidemiológico, muestra del fracaso de estrategia contra Covid-19
Aplicación de pruebas covid-19 en el kiosco, ubicado en el Jardín Hidalgo de la alcaldía Coyoacán durante la tercer ola de contagios / Cuartoscuro

En entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, nos habló sobre la tercera ola de Covid-19 en México y el semáforo epidemiológico.

Manifestó que hasta el momento el “escenario se ve muy sombrío. El semáforo, como Hugo López-Gatell dijo que se había vuelto intrascendente, son de las pocas veces que coincido con él”.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Gobierno debe buscar estrategias para frenar la propagación de Covid

Y es que explicó que “si se pretende que el semáforo sea un instrumento de salud publica de control de la pandemia es evidente que no fue así”.

“Se debió tener una estrategia coherente que evitara la transmisión y propagación del virus en las comunidades. El semáforo ya no es más que una muestra del fracaso de la estrategia, donde se ha permitido abiertamente a la población contagiarse”, indicó.

Agregó que lo que instruye la autoridad sanitaria es que toda la población se vuela a confinar cuando aumentan considerablemente los contagios de coronavirus.

Motivo por el que comentó que “los confinamientos son un último recurso, increíblemente costo, en vidas, economía y en todas las actividades sociales, educativas y de otro tipo”.

Detalló que “se utilizan como último recurso, cuando no hay otra opción, es la estrategia a la que se ha recurrido y vamos por la tercera ronda”.

¿Tercera ola o repunte?

Expuso que no se trata de una nueva ola, “simplemente es otro repunte de la única ola que hemos tenido siempre, porque la pandemia no se ha podido controlar en nuestro país”.

“Cada pico parece ir peor que el anterior, y las tendencias, el repunte supera todo lo que ya pasó antes. Lo que le gobierno ha hecho es absolutamente criminal y la estrategia ha fallado en todos los sentidos”.

Por último, dijo que lo importante es conocer qué se va a hacer por parte de la población para evitar los contagios y mejore la estrategia contra Covid-19, independientemente del semáforo epidemiológico.