¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Regreso a clases: ¿Qué tan seguro es ante Covid-19?

Arturo Barba Lunes 19 De Julio, 2021 · 11:08 am
Regreso a clases: ¿Qué tan seguro es ante Covid-19?
Una mujer se detiene a leer el comunicado emitido por la primaria Ignacio Zaragoza, en la Alcaldía Iztacalco. Este plantel decidió regresar hace 15 días a las clases presenciales / Cuartoscuro

En colaboración con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Arturo Barba, colaborador de ciencia, quien habló sobre el regreso a clases ante el Covid-19.

Recordó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los padres de familia, que hicieran todo lo posible por el regreso a clases, “porque existían las condiciones para que niños y jóvenes regresen”.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: PAN pide a la SEP evaluar riesgos del regreso a clases en agosto

Además de que también dijo que hay evidencia de que el Covid-19 afecta más a los adultos mayores.

Sin embargo, Arturo Barba, especificó que no se cumplen las condiciones adecuadas para el regreso a clases de forma presencial en el país.

“Hasta que no estén vacunados, no se puede considerar seguro. Hay estudios en Suecia que esto afecta el riesgo de contagio a padres y madres de los niños, y por supuesto también a los profesores”, manifestó.

¿Cuáles son los posibles riesgos?

No obstante, se sabe que existen las medidas para cumplir las condiciones, de acuerdo con la infraestructura de las escuelas, a las cuales refirió que en las del país, “es prácticamente imposible”.

Pues, independientemente de las escuelas, mencionó que hay riesgo en los estudiantes que se trasladan en transporte público, debido a que no hay distancia social, ni es un lugar ventilado.

Asimismo, es alta la probabilidad de que convivan con gente contagiada y asintomática.

“Si bien es cierto que los niños corren menor riesgo de contagio, no es seguro exponerlos, nadie quisiera ser uno de esos dos mil niños más que se pueden contagiar en los próximos meses”, subrayó.

Fue así que hizo énfasis en que “no hay seguridad para el regreso de los niños, y menos en el crecimiento del tercer pico”, en el cual se ha registrado más de 12 mil contagios al día y “es completamente riesgoso”.

Por otro lado, indicó que “la aplicación de la vacuna en nuestro país ha sido con una lentitud pasmosa, no se puede regresas a las actividades económicas si no se tiene a un buen número de personas vacunadas”.

Finalmente, ante el regreso a clases y decisiones de las autoridades para la reactivación económica, expreso que “lo único que demuestra el gobierno es que no se basa en posturas científicas”.