¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Quiénes habrían sido espiados por Pegasus en México?

Martes 20 De Julio, 2021 · 11:49 am
¿Quiénes habrían sido espiados por Pegasus en México?
code-1839406_1280

Sobre que Pegasus se usó en 15 mil teléfonos de México, y la lista incluye a 25 periodistas, en entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Luis Fernando García, director ejecutivo de RED en defensa de los derechos digitales, quien habló del tema.

Recordó que hace cuatro años revelaban los primeros casos de este software de espionaje, cuando en el gobierno del entonces presidente, Enrique peña Nieto, se espió a periodistas, personas defensoras de derechos humanos.

-Información relacionada: Pegasus, el software espía que realizó espionaje a periodistas y activistas de todo el mundo

Aquello, fue considerado como “la punta del iceberg. Seguramente, había muchas personas más que habían sido objeto de espionaje con el software Pegasus”.

“Y con las revelaciones de los últimos días, se confirman los objetivos del malware”.

Asimismo, especificó que además de ser un tema delicado, que confirma que aumenta el número de periodistas que son atacados, y que se pone en riesgo a las fuentes.

Añadió que se entorpece el trabajo periodístico que sirve a la sociedad.

“Inclusive se reveló el caso del potencial espionaje de un periodista, Cecilio Pineda, que habría ocurrido unas semanas antes de su asesinato”.

Por lo anterior, cuestionó cuál debería ser el papel que jugó el software en ese momento, y la materialización de las amenazas.

Gente cercana a AMLO, espiada por Pegasus

Acerca de las personas relacionadas con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, comentó que también es muy delicado, debido que algunos son miembros del gabinete.

“Que hayan sido espiados, y a la fecha los perpetradores no se conozcan, no hayan enfrentado a la justicia”.

“Hay que pensar en la vulnerabilidad de las personas que desempeñan en la función pública, y que pueden ser extorsionados”, indicó.

Tal es el motivo por el que ante la lista de personas que habrían sido víctimas del software de espionaje Pegasus, puntualizó en que las organizaciones han insistido en una investigación exhaustiva, que permita esclarecer que información se utilizó y cómo se obtuvo.