¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Qué sabemos y qué dudas permanecen sobre el caso de Salvador Cienfuegos?

Óscar Balderas Lunes 19 De Octubre, 2020 · 08:57 am
¿Qué sabemos y qué dudas permanecen sobre el caso de Salvador Cienfuegos?
El presidente de México Enrique Peña Nieto, junto al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos / EFE

En su colaboración con Luis Cárdenas, el periodista Óscar Balderas habló sobre la detención de Salvador Cienfuegos, ex secretario de Sedena.

Según la acusación en su contra, el general Salvador Cienfuegos trabajó durante 14 meses, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, para uno de los hombres más cercanos del clan de los Beltrán Leyva: Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “H2”, líder de un grupo criminal que en Estados Unidos llaman “Cártel H2”, pero que en realidad es una célula criminal que hizo de Nayarit su base de operaciones.

Información relacionada: Detención de Cienfuegos, un golpe brutal para la confianza en las Fuerzas Armadas

A cambio de millonarios sobornos, aseguran en Estados Unidos, el general se comprometió a no emprender acciones militares contra los H2. También a atacar con fiereza a los rivales de sus protegidos. A coordinar los envíos de droga hacia Estados Unidos. Y a presentar a los H2 con funcionarios federales y locales que se dejarían corromper y les brindarían protección. Todo ello le ganó al general en retiro el apodo de “El Padrino”.

Una de esas autoridades locales que se dejaron corromper es “El Diablo”, Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit en el último sexenio priista, hoy preso en Estados Unidos y quien a cambio de una sentencia reducida confesó haberse aliado con Juan Francisco Patrón Sánchez, el presunto “ahijado” del general Cienfuegos.