¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Qué representa para Pemex la compra de Deer Park?

Martes 25 De Mayo, 2021 · 08:22 am
¿Qué representa para Pemex la compra de Deer Park?
Trabajadores de Pemex durante el evento del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera el presidente de México / Cuartoscuro

En entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Gonzalo Monroy, director de la consultora petrolera GMEC, quien habló sobre la compra de la planta Deer Park en Houston, Texas, Estados Unidos.

Comentó que “nada de lo que dijo el presidente tiene que ver con por qué se está comprando la refinería, tampoco con la autosuficiencia energética, con la producción de gasolinas, porque se está comprando la refinería. Tiene que ver con dos razones, principalmente es una posición defensiva de Petróleos Mexicanos”.

“Tiene que ver la telenovela del año pasado de la OPEC de cómo se perdió prácticamente el 80 por ciento del mercado, de los productos que se estaban mandando, sobre todo el crudo hacia la India y China”.

Asimismo, indicó que “lo que hoy hace Petróleos Mexicanos (Pemex) es asegurarse de su participación de mercado a través de esta compra, para no terminar siendo desplazado del propio combustóleo que está produciendo”.

“No hay ningún beneficio para Petróleos Mexicanos el ser dueño de Deer Park. Es una gran apuesta, se está expandiendo la posición en un mercado que se está haciendo más chico. Es una apuesta, está cayendo el mercado de refinados y Pemex está avanzando en sentido contrario”.

Añadió que “toda la transición energética se va a hacer con plásticos, ahí está el futuro, sin embargo, para reducir la huella de carbono, Shell y compañías europeas están saliendo de negocios de refinación”.

¿Cómo será la operación?

Explicó que “uno de los puntos cruciales de la transacción es quién va a ser el operador, Petróleos Mexicanos no tiene los recursos suficientes. La gente va a ser ahora contratada por Pemex, no formarán parte del sindicato y se van a respetar condiciones laborales que tiene, seguirán siendo los operadores en nombre de Pemex”.

Finalmente, manifestó que, ante los dichos del presidente, López Obrador, “el sueño de la autosuficiencia se acaba de acabar con esta compra”.