¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Qué hay detrás del abuso sexual en las escuelas de México?

Jueves 3 De Junio, 2021 · 10:19 am
¿Qué hay detrás del abuso sexual en las escuelas de México?
Estamos hablando de violencia organizada, algo que se observa es la cantidad de agresores que actúan de manera coordinada en las escuelas / Cuartoscuro

Sobre el abuso sexual en escuelas de México, en entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Margarita Griesbach, directora general de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), quien habló del tema.

Primero explicó que “una de las primeras cuestiones a abordar es, si bien el abuso sexual en familias y escuelas es un problema gravísimo en el país, no es lo que hablamos en el informe, importante hacer esa distinción, pero nos llevó a observar patrones que requerían una investigación más amplia”.

“Estamos hablando de violencia organizada, algo que se observa es la cantidad de agresores que actúan de manera coordinada, pero a razón de ese hecho, hay que preguntarse para qué se filtran en la escuela para cometer esos delitos. No sabemos cómo se organizan, pero hace pensar que entran de manera ya planeada, pero son las cuestiones que la ciudadanía no puede investigar, se necesita al estado”.

Asimismo, indicó que “me anima escuchar al presidente que la Secretaría de Educación Pública está investigando esto, porque hay policías especializados con la capacidad de hacerlo. Sin embargo, estamos hablando de algo que lleva años, y que las carpetas de investigación, de la Secretaría de Seguridad Pública no está”.

Puntualizó en que “se ha pedido que se investigue cómo llegan a esas escuelas, si hay relación entre una escuela y otra. Lo que sí es fundamental es que cuando hablamos de escuelas publicas y privadas, hablamos de una organización del estado para garantizar la seguridad”.

Finalmente, reiteró que lo que se pide son los “procedimientos de la SEP para que exista obligación de la policía la investigación de un delito. Absoluta transparencia en trayectorias laborales que trabajan en la escuela y la forma que se designan, así como la transparencia en infraestructura escolar.