¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Qué hay detrás de la compra de la refinería de Deer Park?

Mario Maldonado Martes 1 De Junio, 2021 · 09:06 am
¿Qué hay detrás de la compra de la refinería de Deer Park?
Octavio Romero Oropeza durante la conferencia matutina para dar detalles de la compra de Deer Park / Cuartoscuro

En colaboración con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Mario Maldonado, columnista financiero de El Universal, quien habló sobre los asesores de Pemex y Octavio Romero en la compra de Deer Park.

Explicó que hay “varias cosas detrás de esta adquisición de Pemex, además de una deuda importante, que ahora el gobierno va a tener que asumir, además de la deuda que va a contraer con Shell. Es un negocio que tampoco va a generar muchos ingresos para Petróleos Mexicanos, las gasolinas se tienen que intercambiar en Estados Unidos”.

Asimismo, manifestó que es un “tema operativamente complicado. Lo interesante es cómo se tomó esta decisión, si bien dice el presidente que Shell estaba vendiendo y fue una oferta no solicitada por Pemex, entonces qué fue lo que vieron en México para decidir comprar. Sobre todo, porque ya se está construyendo Dos Bocas”.

Detalló que Elvira Daniel, quien era directora del CENAGAS, organismo encargado de regular los ductos de gas en el país, y que es una persona cercana a Octavio Romero, director de Pemex, y Pedro Haas, que fue alto directivo de Pemex, se dedican a asesorar a compañías del sector petrolero, y quienes asesoraron sobre la compra de la refinería.

“Lo cierto es que detrás de comprar Deer Park, hay intereses que tienen que ver con exfuncionarios de Pemex y del sector energético, intereses privados y así llevarse una buena lana. (…) El hecho que hayan sido estos personajes hace pensar que quizás detrás de esta asesoría hay otros intereses empresariales, y no tiene que ver con el discurso del presidente en cuestión energética”

“Más vale el sentido de una operación estratégica por una asesoría de exfuncionarios de Pemex que tienen interés privados”, concluyó.