¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Qué cambios provocó la pandemia en el ingreso y gasto de los hogares?

Pedro Tello Villagrán Jueves 29 De Julio, 2021 · 09:21 am
¿Qué cambios provocó la pandemia en el ingreso y gasto de los hogares?
Ingresos en los hogares de México / Fuente: Cuartoscuro

En entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, Pedro Tello nos habló sobre los cambios que provocó la pandemia en el ingreso y gasto de los hogares.

El especialista refirió que los resultados obtenidos en la encuesta del INEGI del año 2020, el año de comienzo de la pandemia, reportan cambios graves en el ingreso de los hogares de México.

verduras
Fuente: EFE

-Información relacionada: Pandemia golpeó el ingreso-gasto de los hogares, revela el Inegi

Conclusiones de la encuesta

Las cinco principales conclusiones son las siguientes, “se redujo el ingreso en la mayor parte de hogares en México, pero donde hubo un ligero incremento fue en el ingreso en los hogares más pobres, debido a las remesas y apoyos del gobierno, fue lo que mantuvo el balance entre este grupo”, refirió.

También destacó que “cae el ingreso pero también el gasto que realiza cada hogar, para que se recupere el nivel de gasto de los hogares, el esfuerzo que se debe hacer es significativo en la creación de empleos y la calidad de los mismos”.

Además estos cambios en porcentajes fueron los siguientes “cae el gasto en educación un 40%, en prenda y calzado 40%, transporte 20%, por otra parte hay un aumento en salud en más de 40%, y vivienda 0.23%”.

En ese sentido “¿de qué tamaño es la desigualdad en México? Por un lado las familias más pobres, de entre 4-5 integrantes, tienen un ingreso diario de $37, lo que da un promedio de $9 por persona. Pero las familiar más privilegiadas tienen un ingreso de $1800 por día, así podemos concluir que la brecha entre quienes más tienen y quienes menos tienen es grandísimo”, finalizó.