¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pronóstico de Banxico ¿Crecimiento económico o rebote?

Pedro Tello Villagrán Jueves 3 De Junio, 2021 · 09:04 am
Pronóstico de Banxico ¿Crecimiento económico o rebote?
Banco de México / Cuartoscuro

En colaboración con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Pedro Tello Villagrán, consultor de economía, quien habló sobre que el Banco de México (Banxico) eleva hasta 7 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para este año.

Explicó que esta estimación por parte de Banxico que oscila entre 5 y 7 por ciento, es “la más alta que en los últimos 7 u 8 meses. Es buena noticia, porque en la medida que México avance hacia adelante, recuperará parte de lo que perdió en 2020”.

Sin embargo, dijo que “hay que tener los pies en la tierra. Ese crecimiento de hasta 7 por ciento, es un objeto estadístico o rebote por la caída en 2020, que ha permitido que entidades federativas del norte, tengan una perspectiva de la economía mexicana mejor a aquella prevista de este 2021. Qué bueno que vamos a crecer, pero no perdamos de vista que es un crecimiento que se va a concentrar en algunas empresas y sectores”.

Asimismo, indicó que “la carestía y la inflación van a permanecer más tiempo de lo estimado. Nueve meses de carestía, hasta el segundo trimestre de 2022, cuando la inflación regrese al margen que el Banco de México tiene constitucionalmente”.

Finalmente, explicó que para el 2022, se espera un crecimiento económico del 3 por ciento, que representa “menos de la mitad de lo que estarían esperando para el 2021, lo que corrobora que es el año del rebote, razones para celebrar sí, porque estamos creciendo rápido, pero el próximo año lo haremos con la misma lentitud que en décadas. Y la inflación sigue aquí. La carestía llegó para quedarse por lo menos 9 meses”.