¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Prevén que pobreza extrema aumente 20 % en México

Miércoles 30 De Diciembre, 2020 · 07:43 am
Prevén que pobreza extrema aumente 20 % en México
Un indigente que vive en el centro de la ciudad busca algo de alimento en un bote de basura / Foto: Cuartoscuro

En entrevista con Rocío Méndez, en sustitución de Luis Cárdenas, Gonzalo Hernández Licona, director de la Red de Pobreza Multidimensional Oxford, habló sobre la pobreza durante 2020.

El 2020 lo recordaremos como un año complicado en muchos aspectos; el primero es el tema de saludo por el coronavirus y el segundo efecto es lo que ha hecho con los ingresos de los hogares. En el peor de los meses, perdimos 12 millones de ocupaciones en todo el país.

Información relacionada: Cuesta de enero 2021, será de las más pronunciadas en muchos años

El empleo se ha venido recuperando en los últimos meses, pero aún hay 2.8 millones de personas menos, que al inicio del año. Volvimos al confinamiento, lo cual va a significar un golpazo muy grande.

Lo que hizo el coronavirus, fue ahondar los problemas que teníamos desde antes. No tenemos generación de ingresos, el crecimiento económico de este año va a ser negativo, la pobreza está subiendo y la desigualdad está creciendo.

“A quien le ha pegado más la pandemia, es a la población que menos tiene y que menos se puede proteger. Al inicio de la pandemia teníamos 7.65% de pobreza extrema; es posible que esto aumente en 15 o 20%”, destacó el director de la Red de Pobreza Multidimensional Oxford.