¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Por qué consulta popular será un fracaso para oposición?

Fernando Dworak Viernes 16 De Julio, 2021 · 10:54 am
¿Por qué consulta popular será un fracaso para oposición?
Propaganda en favor a consulta popular para el juicio a expresidentes / Cuartoscuro

En colaboración con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Fernando Dworak, analista político, quien habló sobre ¿Por qué la consulta popular será un fracaso para la oposición?

Aunque no hay seguridad si la consulta del 1 de agosto será un éxito para el presidente, se puede decir desde ahora, que será otro fracaso más para la oposición.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: INE acepta ofrecimiento del GCDMX para difusión de la Consulta Popular

Seamos sínicos, al presidente no le importa si participará o no mucha gente de tal forma que se alcance el umbral mínimo de participación para considerar la decisión vinculante. Si acaso sucede, será un logro adicional.

Más bien, y como él ha hecho a lo largo de su carrera política, esta consulta la usará para rectificar una decisión ya tomada.

¿Encuestas, táctica de legitimación?

Las consultas hechizas han sido una constante a lo largo de su carrera como táctica de legitimación.

Hizo una en 2002 para el segundo piso del periférico y otras revocatorias vía telefónica como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Aunque en todos los casos, la participación fue mínima, las usó para legitimarse.

En vez de plantear alternativas y hablar claro sobre los alcances y limitaciones de los mecanismos participativos, la oposición prefiere reaccionar como con la consulta del NAICM.

La reforma de la Constitución Política, en términos cercanos a los del presidente, es una consecuencia de la inacción, no un problema.

Si la consulta fue validada, nos guste o no por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la organizaba el INE, ¿No creen que llamara a no votar es muy similar a decir en 2006 que el presidente Calderón no era legítimo?

Ambos bandos, están interpretando actos jurídicos consumados a contentillo y eso los acaba igualando.

Con todo eso, sea falaz lo que diga el presidente, después de la consulta popular, la oposición habrá refrendado su fracaso al reducirse a la reacción.