¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Poder Judicial, relación complicada con Ejecutivos de México

Miércoles 16 De Junio, 2021 · 08:08 am
Poder Judicial, relación complicada con Ejecutivos de México
Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional / Cuartoscuro

Sobre los ataques del presidente, Andrés Manuel López Obrador a jueces, en entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Gabriel Regino, abogado penalista, quien habló del tema.

Indicó que “el Poder Judicial es uno de los cimientos de Estado de Derecho, pero siempre ha tenido relación complicada con los ejecutivos del país. En el caso de México, los enfrentamientos entre el Poder Judicial y Poder Ejecutivo han sido constantes. Recordemos los llamados que hacía Vicente Fox y Felipe Calderón al Judicial que no estuvieran del lado del crimen organizado y que los apoyaran en la lucha contra el narcotráfico”.

“Hoy en día estamos ante un discurso presidencial constante, todas las mañanas lo que implica el poder presidencial que exhibe algunos juzgadores con los que no está de acuerdo. Esta circunstancia ha traído nuevamente a la mesa de debate la actuación del Poder Judicial“.

Por lo anterior, manifestó que para los jueces y magistrados “sí es motivo de preocupación que se hagan unos señalamientos, que puedan poner entre dicho el tipo de determinación que se están llevando. Si el juez llega posiblemente a tener errores, que es principal circunstancia, que una interpretación de la norma sea incorrecta, en el caso concreto, cuando un presidente hace expresiones genera inquietud”.

Finalmente, mencionó que “los poderes judiciales han sido una especie de invitados de piedra en el concierto de comunicación política. Nosotros hablamos en las sentencias, ahora en nuestro país el Poder Judicial federal ha comenzado la sana práctica y hacer resoluciones entendibles para la gente. Se debe insistir en que debe haber apertura, los jueces deben ganar. Hay que resolver ese conflicto y atención, ¿cómo? comunicando”.