¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘Oro líquido’: El mercado negro de la vacuna anticovid 

Óscar Balderas Miércoles 20 De Enero, 2021 · 06:56 am
‘Oro líquido’: El mercado negro de la vacuna anticovid 
Vacuna contra la Covid-19 / Foto: Cuartoscuro

En su colaboración con Luis Cárdenas, el periodista Óscar Balderas relató cómo le ofrecieron vacunarse contra la Covid-19 “saltándose la fila” y cómo funciona el mercado negro de ese producto que la Interpol ha llamado “oro líquido”.

El viernes pasado, cerca del mediodía, un hombre agitó la conversación en varios grupos de Whatsapp de militares, y uno que otro civil infiltrado, de la Ciudad de México. En los chats donde usualmente se discuten las últimas noticias de la vida castrense, un tal Efraín, quien se presentó como familiar de un miembro del Ejército mexicano, envió un mensaje inusual: ofrecía vacunas contra el Covid-19, que, según dijo, tenía apartadas en los refrigeradores de la Defensa Nacional.

El mensaje duró apenas unos pocos minutos en los grupos de Whatsapp, suficientes para que el contacto del vendedor clandestino circulara profusamente. Era un mensaje escueto, acompañado de una instrucción: había que comunicarse a un número usando la aplicación Signal, un mensajero instantáneo que encripta las comunicaciones y que se ha vuelto el preferido de políticos, pedófilos y narcotraficantes.

No es difícil imaginar que el vendedor recibió, por ese mensaje borrado minutos después, una avalancha de mensajes. Uno de ellos fue mío. Me enviaron el contacto y fingí ser uno de los interesados en saltarse la fila para conseguir el bien más preciado del año. De inmediato, Efraín respondió a mi “hola” con un mensaje lacónico de vendedor apurado: “¿Cuántas te interesan? Se están acabando”.