¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘No es casualidad’ carta de congresistas a Biden sobre T-MEC

Jueves 22 De Julio, 2021 · 07:53 am
‘No es casualidad’ carta de congresistas a Biden sobre T-MEC
El Tratado entre Canadá, Estados Unidos y México, brinda la oportunidad de mecanismos institucionales para resolver diferencias / Cuartoscuro

Sobre que congresistas piden al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, discusión con Andrés Manuel López Obrador, por violaciones al T-MEC, en entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Kenneth Smith, ex jefe de la Negociación Técnica para el Tratado, quien habló del tema.

Primero manifestó que “es muy oportuno que la secretaria de Economía realice una visita a Washington”, ya que es una “oportunidad para reunirse con sus contrapartes, representantes del sector privado, industrial, y con legisladores”.

-Información relacionada: EU: Congresistas piden a Biden hablar con AMLO sobre ‘supuestas’ violaciones al T-MEC

Asimismo, expuso que “la carta que presentan el día de ayer los 20 legisladores de ambos partidos, no es casualidad, es poner el dedo sobre la llaga en un tema que Estados Unidos ya había puesto”.

Explicó que se trata de un “tema irritante” entre comerciantes que tendrá que resolverse de alguna manera.

“El tema energético es complicado por la postura que ha tomado el gobierno de México y la reforma contra energética que va en contra de lo que se ha dicho en el T-MEC”, indicó.

¿Qué se propone en el T-MEC?

Kenneth Smith detalló que el Tratado entre Canadá, Estados Unidos y México, brinda la oportunidad de mecanismos institucionales para resolver diferencias.

De acuerdo con Kenneth Smith, lo que se está viendo es la presentación de los casos, y de los temas que más le preocupan a Estados Unidos respecto a México.

Por tal motivo, comentó que “la clave es que esta discusión no se convierta en paneles arbitrales”.

Y es que dijo que “sí hay compromisos claros en materia de energía en el T-MEC”, pues tanto Estados Unidos, como Canadá y México pueden modificar su Constitución “siempre y cuando cumplan con el acuerdo. La apertura energética planteada en la reforma de 2013 es la mínima indispensable para el tratado”.

Finalmente, del T-MEC, expresó que no habría un escenario en que no se vea afectada la exportación y el comercio de México con Estados Unidos y Canadá si es que el gobierno federal insiste con la contrarreforma y “cierra energéticamente el país” .