¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mercado laboral, dominado por el desempleo, subempleo e informalidad

Pedro Tello Villagrán Lunes 25 De Enero, 2021 · 07:53 am
Mercado laboral, dominado por el desempleo, subempleo e informalidad
En los últimos 12 meses se registró una disminución de 668 mil 746 empleos, equivalente a una tasa anual de menos 3.3 por ciento / Foto: Cuartoscuro

En su colaboración con Luis Cárdenas, Pedro Tello, consultor en economía, habló del mercado laboral, que está dominado por el desempleo, el subempleo, la informalidad y los empleos de mala calidad.

Cepal ha asegurado que las exportaciones de México podrían rebotar hasta 25% de crecimiento en el 2021. Es una buena cifra; sin embargo, se olvida que el motor exportador de México sólo favorece a un número muy reducido de empresas. Únicamente cinco entidades federativas serían las beneficiarias directas del esfuerzo exportador mexicano.

Por otra parte, México está detrás de Colombia y Canadá, ocupando la tercera posición en países de América, que han arrasado en la recuperación de empleos perdidos por la pandemia. Es alentador el estudio, pero no se ve la calidad de los empleos que se están generando.

La desocupación escaló a 3.8% en diciembre de 2020; la subocupación se duplicó hasta 14% y la población con condiciones críticas de ocupación, escaló a 28%.