¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Lo que debes saber sobre la declaración anual de personas físicas

Diana Bernal Lunes 24 De Mayo, 2021 · 10:42 am
Lo que debes saber sobre la declaración anual de personas físicas
Quedan siete días para presentar la declaración anual de personas físicas / Cuartoscuro

En colaboración con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Diana Bernal, ex procuradora de la Defensa del Contribuyente, quien habló sobre la declaración anual de personas físicas.

Explicó que “quedan siete días para presentar la declaración anual de personas físicas. Se necesita ser usuario del SAT, con la contraseña y en determinados casos la firma electrónica avanzada. Sin embargo, no hubo citas suficientes para que los contribuyentes pudieran actualizar su firma avanzada, por lo que el SAT emitió un comunicado que va a estar en todas sus oficinas de toda la República de 9 a 2 de la tarde”.

Asimismo, indicó que “si no se presenta a tiempo puedes ser acreedor de una multa de hasta 34 mil pesos, depende de la incidencia, pero es importante sí presentarla, porque si no habrá recargos. Segú datos estadísticos, de 80 millones de contribuyentes solo 7.5 presentan la declaración con pago del Impuesto Sobre la Renta, las demás la presentan en ceros, si no la presentan incurren en una falta grave”.

¿Cuál es el tope de deducciones por colegiaturas?

Las colegiaturas que se pueden deducir, son las de hijos e hijas, también de los padres, abuelos, siempre y cuando tengan una dependencia económica.

Para deducir las colegiaturas en la declaración anual, que es un estímulo fiscal de sexenios pasados, el tope deducciones por colegiaturas es:

-Preescolar: 14 mil 200 pesos.

-Primaria: 12 mil 900 pesos.

-Secundaria: 19 mil 900 pesos.

-Profesional técnico: 17 mil 100 pesos.

-Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos.