noviembre 30, 2021
Radio
Webcam
Buscar
entrevistas

Línea 12 del Metro de la CDMX, con falla de construcción importante

Línea 12 del Metro de la CDMX, con falla de construcción importante
Dos mujeres rezaron por las víctimas que perdieron la vida en un altar colocado enfrente de la zona cero del Metro Olivos / Cuartoscuro

En entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Jorge Gaviño, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), quien habló sobre el accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Acerca de los posibles orígenes de la tragedia el pasado lunes 3 de mayo, indicó que “se tiene que determinar a través de un dictamen, hay muchas posibilidades, pero se sabrá perfectamente con el dictamen. La Línea 12 nació con muchos problemas, apresurada por su construcción, iban a ser 23 estaciones subterráneas, terminaron siendo 20″.

Durante su dirección señaló que “hasta donde nos quedamos solo había problemas mecánicos, sin embargo, después del sismo del 2017 había un error delicado en una de las columnas en las que no se habían puesto los anillos de origen. Se demostró que había una situación de falla de construcción importante”.

“Fue un problema de origen, cuando se hace la licitación es aprecio alzado en vez de precios unitarios. Las 11 líneas del Metro se han hecho a través de precios unitarios con proyectos ejecutivos en mano. Se hace el cálculo y luego se licita, una vez que se licita las empresas dan sus precios unitarios, con la Línea 12 se licitó a través de un ante proyecto, que era 23 estaciones subterráneas, cuando se licita no alcanza el recurso. Pasan a ser 9 subterráneas 9 elevadas y dos a nivel”, explicó.