¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La FGR tiene en la nómina al heredero del Cártel del Tabaco

Miércoles 31 De Marzo, 2021 · 09:40 am
La FGR tiene en la nómina al heredero del Cártel del Tabaco
El Cártel del Tabaco fue fundado por agentes de la extinta Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República / Foto: Cuartoscuro

Un cártel que se creía en extinción, sin embargo, está más vivo que nunca y, sobre todo, las actividades de su líder están financiadas con dinero público que paga la Fiscalía General de la República.

Le llaman el Cártel del Tabaco, una agrupación criminal sui géneris. Mientras grupos criminales en México fueron fundados por jóvenes agricultores, como el Cártel de Sinaloa; por militares de élite, como Los Zetas; incluso por pseudoministros de culto, como Los Caballeros Templarios, el Cártel del Tabaco fue fundado por agentes de la extinta Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República. Es decir, fue engendrado en las entrañas del gobierno.

Su existencia se volvió noticia nacional en 2018 tras un reportaje de los periodistas Carlos Puig y Galia García Palafox, aunque su operación data desde el 2017, cuando agentes ministeriales comenzaron a realizar falsos operativos en tiendas de abarrotes en ocho estados del país para obligar a sus dueños a sólo vender cigarros de una empresa llamada TIH, que poseía marcas como “Laredo”, “Senator” o “Económicos”… cajetillas baratas, dañinas para la salud, ilegales.